¿Prismático o telescopio?
La mayoría de personas que se inician en la astronomía piensan inmediatamente en comprarse un telescopio de iniciación . Empezar a observar el cielo con un telescopio no tiene nada de malo, pero el problema es que un buen telescopio suele rondar los 400 euros. Por supuesto encontrarás telescopios más baratos, pero en muchas ocasiones pueden decepcionar y acabar abandonados en tu garaje.
Empezar con unos prismáticos por su parte tiene muchas ventajas:
✔ Es posible adquirir unos binoculares astronómicos bastante decentes por alrededor de 100 euros. No hay ningún telescopio que por ese precio tenga la calidad necesaria. Además hay que tener en cuenta que cuanto compras un telescopio de gama media o baja, seguramente deberás invertir en accesorios tales como oculares o filtros, porque los que vienen no suelen ser de mucha calidad. Deberás añadir estos extras a tu presupuesto si decides comprar un telescopio.
✔ Son fáciles de transportar. Podrás llevarlos fácilmente a tus viajes, excursiones o acampadas sin tener que ir cargando un telescopio. Esto hará que puedas aprovechar más oportunidades para observar el cielo.
✔ Podrás usar tus prismáticos para otras actividades, tales como eventos deportivos, para observar la naturaleza, los pájaros, etc.
✔ Es más natural observar con dos ojos que solo por uno. Percibirás los colores y ciertos detalles mejor. Al usar un telescopio, terminarás acostumbrándote también a ver por un ocular se suele tardar algo más
✔ Su gran campo visual los hace perfectos para ver objetos grandes como cúmulos de estrellas, galaxias. Podrás ver por ejemplo el núcleo de la vía Láctea.
Los prismáticos también tienen sus desventajas con respecto a un telescopio:
✗ Su gran campo de visión los hace poco aptos para ver objetos detalladamente o para ver planetas.
✗ Mientas en un telescopio puedes cambiar el número de aumentos, en unos prismáticos es una característica fija.
✗ Si quieres una gran apertura, pueden resultar pesados de sujetar con la mano. Aunque existen trípodes para prismáticos que podrás comprar si es el caso.